I Foro Canario de Periodistas Gastronómicos 2018

La gestión del destino gastronómico

La Consejería de Turismo de Lanzarote plantea la necesidad estratégica de integrar a los periodistas gastronómicos de Canarias en el contexto del Congreso Internacional de Periodistas Gastronómicos (IFWM), a celebrar en su segunda edición durante Saborea Lanzarote, en noviembre de 2019.

En este sentido, se plantea un formato de “Foro” previo, a realizar en Lanzarote en marzo de 2019, para, bajo el tema “La gestión del destino gastronómico”, analizar y debatir los distintos aspectos que lo conforman desde la óptica periodística regional.

De esta suerte, se propone un encuentro profesional, con periodistas especializados de todas las islas (más un invitado experto en la temática) para, a partir de un documento-marco previo, elaborar a través de las distintas discusiones unas conclusiones que, a su vez, serán punto de partida para el posterior análisis de los periodistas nacionales e internacionales en el II IFWM.

Dos jornadas (viernes y sábado) de estudio, discusión, deliberación y contraste de opiniones sobre “La gestión del turismo gastronómico” entre una selección de periodistas y bloggers gastronómicos canarios.

Participantes

José Luis Conde, Francisco Belín, José Luis Reina, Alfonso López, Sergio Gutiérrez, Antonio González Núñez, Elena Barrios, Gilberto Isande, Clemente González, Jaime Puig, Fernando Núñez y Carlos Simancas, a los que se unieron el gerente de Saborea España, Lluís Pujol, el Consejero Delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, y el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares.

 

Conclusiones

        • El turismo gastronómico no es ninguna tendencia efímera. Está aquí para quedarse como elemento de desarrollo económico, cultural y social.

        • Se diferencia entre turismo gastronómico y gastronomía en el turismo. Ambos se retroalimentan, uno focaliza la acción en el disfrute de la «cultura gastronómica local»; y la otra, en una alimentación de calidad, variada y local.

        • Se identifican nuevas tendencias en el Mercado: La gastronomía saludable, la gastronomía sostenible y la vegana. Grandes oportunidades para las Islas Canarias.

        • El turismo gastronómico es mucho más que la oferta de los restaurantes, visitas a finca, bodegas, queserías, mercados, lonjas, actividad pesquera, museos, hoteles, operadores turísticos; y esta visión requiere un modelo de gestión nuevo.

        • La gastronomía es un sector económico en sí mismo, que actúa de forma trasversal y que requiere de una gestión integral. Sector primario, agroindustria, promoción económica, turismo, entre otros, son componentes básicos de este nuevo sector gastronómico y, por tanto, la gestión y su desarrollo requiere unificar y romper los compartimentos estancos en que se fundamentan la gestión actual de las Instituciones públicas.

        • Necesidad de crear y fomentar un entorno de trabajo entre las islas para gestionar de forma global la gastronomía en Canarias. Gestionar desde las islas para Canarias, en red, desde los Cabildos para aportar contenidos a la visión gastronómica de Canarias.

        • Este entorno de trabajo, que puede reflejarse en una plataforma regional, formada por los Cabildos y auspiciada por el Gobierno de Canarias, debe de ser capaz de cohesionar a todos los actores implicados: productores, chefs, hoteleros, periodistas, guías turísticos, en definitiva, debería estructurar el destino integrando a todos los componentes de la cadena de valor de la gastronomía.

        • Trabajar en elementos unificadores que favorezcan el posicionamiento de Canarias en el panorama nacional e internacional, como trabajar para ser punta de lanza de la nueva ‘gastronomía atlántica’.

        • Crear una estrategia de posicionamiento que se apoye en una única marca paraguas, donde una gran mayoría se vea reflejada, donde los esfuerzos de cada uno sumen a un proyecto común y donde se respete y se vea como una fortaleza la esencia y particularidades de cada isla. Este sería un paso fundamental para conseguir que se nos identifique como un destino gastronómico.

        • Una marca unificadora y fácilmente identificable para el local y para el foráneo, para liderar/apadrinar proyectos estratégicos, evitando la proliferación de excesivas marcas para no confundir al sector y a los turistas. Un gran paraguas en el que el local crea, le ilusione y defienda, y que el turista identifique fácilmente. Con las submarcas insulares correspondientes y sinérgicas.

        • Necesidad de establecer un Plan de Comunicación Específico, de alcance nacional e internacional, con una estrategia coherente e integradora de todos los productos relacionados que fomente los distintos atractivos de Canarias como destino gastronómico.

        • Impulsar medidas para incorporar al sector primario a nuevos procesos productivos en la industria alimentaria, con una visión de mercado y, en especial, implicarlo en el desarrollo de productos de calidad y auténticos dirigidos al mercado turístico, logrando integrarse en la cadena de valor del destino ofreciendo, además del producto en sí, visitas a explotaciones, rutas temáticas, degustaciones in situ y actividades que den contenido a la experiencia gastronómica en el destino.

        • El turismo gastronómico es una oportunidad para mitigar el problema del relevo generacional. Cuanto más perspectivas económicas y sociales tenga la actividad, más fácil será que se incorporen al sector primario los jóvenes de las islas.

        • La formación se identifica como un pilar fundamental para seguir manteniendo el liderazgo turístico de Canarias; en especial, hay que hacer un esfuerzo en la formación de la sala en la restauración, que es uno de los contactos que más influyen en la experiencia del turista que nos visita.

        • Se propone liderar el desarrollo de un centro de formación de prestigio internacional en el ámbito de la gastronomía y la hostelería.

        • Se identifica claramente que la prensa especializada cumple un papel fundamental en este sector gastronómico; sensibiliza, educa, potencia el conocimiento, acerca las tendencias, ordena las visiones y facilita las estrategias. Es un componente importante de la cadena de valor del turismo gastronómico y un elemento esencial para la transformación del destino hacia ese lejano pero alcanzable objetivo final: ser y que nos sientan un destino gastronómico.

        • Como comunicadores se pone de manifiesto la enorme responsabilidad que tenemos a la hora de poner en valor el destino gastronómico, pero también las enormes dificultades que encontramos para, en ocasiones, identificar a las marcas/actores de las acciones relacionadas con la gastronomía (duplicidad de administraciones, solapamiento de actividades con imposibilidad de cobertura, mensajes cruzados…).
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